DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Entre los propósitos que tiene la presente unidad curricular se encuentra, desarrollar en el participante las competencias necesarias para desempeñarse de manera eficiente en el área de la investigación. Por lo que en este curso se estudiará lo relacionado con las técnicas, instrumentos de la recolección y procesamiento de la información en el desarrollo de investigaciones en materia del área educativa, desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo.

Los contenidos programáticos a tratar, han sido seleccionados en función de las necesidades formativas de los participantes, de acuerdo al perfil de egreso del Doctorado, concibiéndose el acto de facilitación por parte del docente sobre los cimientos de un encuentro de saberes que enriquecerá a todos los participantes, lo cual conducirá al cumplimiento de los indicadores de logro fijados para la presente unidad curricular.

Durante el tiempo establecido para el desarrollo del curso se realizarán revisiones de textos, artículos y otros documentos que orienten el proceso de construcción de la investigación que realizan los participantes, lo cual contempla el uso de diversas estrategias instruccionales y evaluativas vanguardistas tales como disertaciones, conversatorios, intercambio dialógico y participación en conferencias, entre otros, cuya valoración será establecida a través de criterios de coevaluación y heteroevaluación.