LA EVALUACIÒN, SE HA CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL MEJORAMIENTO EDUCATIVO CONTINUO, FACTOR DETERMINANTE EN LA REALIMENTACIÒN DE LOS PROCESOS DE GESTIÒN DE CALIDAD DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DE REFLEXIÒN, DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y DE GENERACIÒN DE NUEVOS VALORES, COMO MEDIO PARA CONSTRUIR LA EDUCACIÒN QUE SE DESEA.  EN ESTE SENTIDO, ADQUIERE IMPORTANCIA EL EJERCICIO DE LA EVALUACIÒN COMO INSTRUMENTO PARA CONOCER Y VALORAR, CON PRECISIÒN, EL NIVEL DE CALIDAD DE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS Y CONDICIONES DISPONIBLES, ASÌ COMO PUNTO DE PARTIDA PARA SUSTENTAR DECISIONES, ADOPTAR MEDIDAS, CORREGIR ERRORES Y RECTIFICAR RUMBOS O RATIFICAR Y CONSOLIDAR ACCIONES BIEN ENCAMINADAS.

EN LOS ÙLTIMOS AÑOS HA CRECIDO EL INTERÈS DE LOS PROFESIONALES POR LOS PROCESOS DE EVALUACIÒN EDUCATIVA, SURGIENDO UNA SERIE DE CONCEPTOS, ENFOQUES Y MODELOS QUE CONSTITUYEN CAMINOS PARA DESARROLLAR LA ACCIÒN EVALUATIVA, LO CUAL SE DEBE EN GRAN MEDIDA A TEORÌAS SURGIDAS Y AL PAPEL TRASCENDENTAL QUE HA IDO TOMANDO LA EVALUACIÒN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

POR CONSIGUIENTE, LA EVALUACIÒN CURRICULAR ES UN PROCESO SISTEMÀTICO, DELIBERADO Y PERMANENTE QUE SE PUEDE INSTRUMENTAR EN SUS TRES MOMENTOS BÀSICOS; DIAGNÒSTICO, PROCESO Y PRODUCTO, SIENDO UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA REORIENTAR LAS ACCIONES Y TAREA DE LOS AUTORES DEL PROCESO CURRICULAR, Y UNA OPORTUNIDAD DE COYUNTURA PARA LA TRANSFORMACIÒN CUALITATIVA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CON LA POSIBILIDAD DE TRANSFORMAR E INNOVAR.

La asignatura Modelos y Tendencias en la Planificaciòn Curricular, se propone a travès de este programa, el abordaje del proceso de planificaciòn determinante en la realidad educativa venezolana, promover alternativas de soluciòn a los distintos problemas que confrontan la educaciòn a nivel local, regional y nacional, haciendo uso de los modelos curriculares cuya aplicabilidad responde a las necesidades detectadas en el ámbito laboral con criterios racionales y reflexivos.

Asimismo, pretende que los participantes, indaguen y profundicen sobre los elementos epistemològicos que subyace en la planificaciòn educativa y curricular, con el fin de obtener un manejo amplio y asertivo de las diferentes tendencias y modelos que permitan la adaptaciòn o aplicabilidad a una determinada problemàtica socio educativa dentro de los cambios cientìficos, tecnològicos y humanìsticos que se estàn produciendo en este àmbito educacional.

Ademàs, este programa se justifica desde una perspectiva integral donde el participante a travès de la investigaciòn se apodere de modelos en la Planificaciòn Curricular con el propòsito de dinamizar su pràctica docente a travès del anàlisis, la reflexiòn para la soluciòn de problemas concretos para la informaciòn.