Diseño de Perfiles de Carrera

Continuando el viaje de todo docente, que es la perspectiva del contexto de su oficio dentro de este universo versátil, donde es esencial la necesidad de reflexionar los papeles que juega acerca de la instauración de pautas para enfrentar y proporcionar herramientas a los coprotagonistas de este proceso, los desafíos de este campo de horizontalidad donde es el educando no exclusivamente un recipiente de conocimientos infecundos, más bien dentro de esta sociedad del conocimiento es corresponsable de su autoaprendizaje, de afinar, consolidar y ayudar a perfeccionar este proceso, no obstante se requiere de un nuevo docente capacitado para esta ardua labor, donde el magisterio debe prepararse, especialmente en el Desarrollo Curricular, y esto únicamente puede esbozarse a través de la sistematicidad en las discusiones y reflexiones del trabajo en las aulas de clase, aportando la mejora de la formación como indicador de calidad de vida y desarrollar el capital humano que es el recurso más apreciable, que se modela paulatinamente entre sus manos.

ü Desde esta perspectiva, es importante que todo docente que quiera especializarse en el área curricular conozca los elementos fundamentales sobre este tema, de manera que pueda realizar un análisis crítico del mismo, para verificar si realmente este instrumento organizador de la práctica educativa ofrece las herramientas necesarias para que los procesos de enseñanza y aprendizaje alcancen los fines educativos propuestos. Esto permitirá el desarrollo de habilidades y actitudes para que el participante comprenda e interprete el currículo en todos los niveles y modalidades.

ü La relevancia de este estudio se concreta en que el participante, desde diversos paradigmas y tendencias educativas actuales, podrá analizar la relación simbiótica entre Educación y Currículo y cómo esta relación influye en la praxis docente actual y en la adquisición del conocimiento en los ambientes formativos.

Esta unidad curricular ampliará, desde los inicios del estudio de la maestría, la perspectiva del participante en cuanto a los procesos educativos, su organización, implementación, ejecución y evaluación.